Tutoría







- Entrega de premios AQUÍ
- Circo de la mariposa AQUÍ
- Usar el tiempo AQUÍ
- Aprovechar el potencial del cerebro AQUÍ
- Hábitos de estudio (BREVE) AQUÍ
- Estrategias de lectura comprensiva AQUÍ
- Técnicas de estudio (MUY BUENO) AQUÍ



Cuaderno de Orientación
Y después de 4º de E.S.O., ¿qué?
Nombre:
IES “Pintor Juan Lara”
Departamento de Orientación



Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 1 de Orientación


INTRODUCCIÓN
Estimado alumno/a:
Desde el Departamento de Orientación queremos ayudarte a tomar las mejores
decisiones que como persona y estudiante te verás obligado a adoptar antes de que finalice el
presente curso.
No dejes que la decisión final dependa de lo que hagan tus amigos, sino que debe ser fruto de la
toma de conciencia y la reflexión sobre aspectos tales como:
 Intereses y preferencias vocacionales
 Trayectoria académica
 Capacidades intelectuales
 Proyecto de vida
 Oferta educativa existente en la zona
 Grado de acuerdo y apoyo familiar

A lo largo de estas semanas, tu tutor/a, el Departamento de Orientación, tus padres y,
por supuesto, tú, estaremos implicados en una tarea común. Con el objetivo de ayudarte a decidir
hemos diseñado un conjunto de actividades, que se recogen en estos cuadernos de trabajo y que
podemos agrupar en tres grandes apartados:
 Autoconocimiento: son actividades que te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo, a conocer
tu potencial, tus intereses y posibilidades. (Cuaderno 1)
 Información: este apartado te informa de las diferentes alternativas (posibilidades o salidas)
con las que te vas a encontrar al terminar 4º de Educación Secundaria Obligatoria. (Cuaderno
2)
 Toma de decisiones: estas actividades te ayudarán a decidir tras reflexionar sobre tu
potencial y posibilidades, y las distintas alternativas que se te ofrecen al terminar la E.S.O.
(Cuaderno1)
Ten en cuenta que podremos ayudarte, asesorarte, orientarte, … Pero hay algo que no
podremos hacer por ti:
TÚ DECIDES…………

1.- AUTOCHEQUEO
 Lee las preguntas del cuestionario y elige la respuesta que más se adecue a lo
que tú piensas.
 Procura no abusar demasiado de la opción marcada con interrogación.
 Ten cuidado ya que el orden de las respuestas SI y NO varía.


1 En clase me lo paso bien Si ¿? No
2 Me dan envidia las personas que trabajan No ¿? Si
3 En casi todas las evaluaciones suelo tener más de un suspenso No ¿? Si
4 Estudiar es un gran fastidio para mí No ¿? Si
5 Existen varias asignaturas que me gustan Si ¿? No
6 Creo que estudiar no sirve para nada No ¿? Si
7 Desearía ponerme a trabajar en cualquier cosa y dejar de estudiar No ¿? Si
8 Cuando termine este curso pienso seguir estudiando Si ¿? No
9 Me desanimo cuando pienso en lo que tengo que estudiar No ¿? Si
10 Me gustaría no tener que estudiar No ¿? Si
11 Pienso que lo que estudio no me va a servir para nada No ¿? Si
12 Me gustaría estudiar y prepararme bien antes de buscar trabajo Si ¿? No
13 Cuanto más aprenda ahora más oportunidades tendré de conseguir un buen trabajo Si ¿? No
14 Para estudiar necesito siempre tener a alguien encima de mí No ¿? Si
15 Es necesario estudiar mucho para tener una buena situación el día de mañana Si ¿? No
16 En la mayoría de las asignaturas sólo se pierde el tiempo No ¿? Si
17 El tiempo que dedico al estudio se me hace muy largo No ¿? Si
18 Me gustaría estudiar una carrera universitaria Si ¿? No
19 Cuando estudio me suelo levantar con frecuencia No ¿? Si
20 El año que viene me gustaría seguir estudiando Si ¿? No
21 Estoy estudiando este curso porque no tengo otro remedio No ¿? Si
22 Estoy dispuesto a estudiar en casa dos horas diarias Si ¿? No
23 Cuando suspendo una asignatura procuro recuperarla lo antes posible Si ¿? No
24 Me preocupa perderme una clase Si ¿? No
25 Creo que si sigo estudiando encontraré trabajo más fácilmente Si ¿? No
26 Cuando me sale mal un examen preparo con más esfuerzo la recuperación Si ¿? No
27 Si pudiera trabajar dejaría ahora mismo los estudios. No ¿? Si
28 Sólo estudio porque me obligan No ¿? Si
29 Mi deseo es estudiar dos o tres años más y buscar trabajo No ¿? Si
30 Creo que para mí aprender un oficio es lo más adecuado No ¿? Si
31 Es probable que vaya a la universidad Si ¿? No
32 Si empiezo el bachillerato creo que no podré terminarlo No ¿? Si
33 Me gustaría hacer unos estudios cortos aunque para ello tenga que dejar a los compañeros. No ¿? Si
34 Me interesa hacer el bachillerato aunque tenga que repetir algún curso Si ¿? No
35 Desearía que este fuera mi último año de estudio No ¿? Si
36 Si fuera sólo por mi voluntad dejaría de estudiar este curso No ¿? Si
SUMA TOTAL.................



INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Cuenta las elecciones que has hecho en cada columna y anótalo en la parte
inferior de la misma. Seguidamente haz esta operación:
Total 1ª columna X 2
Total 2ª columna X 1
Total 3ª columna X 0 0
Suma total.................
Observa ahora tu situación en función del resultado obtenido:
MENOS DE 20
PUNTOS
No sientes demasiado interés por los estudios. Sería poco realista
que te plantees hacer unos estudios de larga duración. Quizá lo
más recomendable sería que obtuvieras el graduado en
educación secundaria e hicieras algún ciclo formativo de grado
medio.
ENTRE 20 Y 50
PUNTOS
Tienes cierto interés por estudiar, sin embargo no parece
suficiente para hacer una carrera larga. Lo más interesante sería
que apruebes el Bachillerato y puedas acceder a algún ciclo
Formativo de Grado Superior o a alguna carrera corta.
MÁS DE 50
PUNTOS
Tu interés parece dirigido a estudios de mayor exigencia y
duración.
Esta primera actividad ha pretendido ponerte en la pista de tu situación ante
futuros estudios. No lo tomes como algo definitivo. A partir de ahora es cuando vas
a trabajar el proceso de conocerte a ti mismo y de búsqueda de información para la
toma de decisión que has de realizar.



2.-INTERESES PROFESIONALES (C.I.P.2)
A continuación te vamos a presentar un
Cuestionario de Intereses Profesionales. Para
contestarlo debes valorar de 1 a 5 cada una de
las actividades que incluimos en este apartado,
teniendo en cuenta el siguiente criterio:
1: Si la actividad no te gusta nada.
2: Si la actividad te gusta un poco.
3: Si la actividad te gusta regular.
4: Si la actividad te gusta bastante.
5: Si la actividad te gusta mucho.
Cuando valores una actividad no lo hagas
pensando en el dinero que proporciona, ni si es
nueva, poco común, rara, “muy vista”, o está de
moda. No la puntúes en función de que pienses
que hay o no mucho paro entre las personas que
la pueden desempeñar. Califícala solamente
porque te gusta más o menos, porque te atrae o
te desagrada.
Por eso, es muy importante que la leas con
mucha atención y contestes de forma sincera y
espontánea.
1. Estudiar la historia del pensamiento de los filósofos.............. 1 2 3 4 5
2 Especializarse en la Historia Universal y de España ............... 1 2 3 4 5
3 Interesarse por la Geografía de los países............................... 1 2 3 4 5
4 Buscar documentación sobre un tema..................................... 1 2 3 4 5
5 Traducir libros extranjeros..................................... ................. 1 2 3 4 5
6 Escribir artículos sobre temas de actualidad............................ 1 2 3 4 5
7 Buscar restos de culturas y civilizaciones anteriores.............. 1 2 3 4 5
8 Realizar traducciones de Lenguas antiguas (latín, griego)....... 1 2 3 4 5
9 Conocer las costumbres de otros pueblos................................ 1 2 3 4 5
10 Realizar comentarios de texto................................................... 1 2 3 4 5

H 1
1. Asesorar en declaraciones sobre la renta............................... 1 2 3 4 5
2 Calcular los daños de un siniestro o accidente....................... 1 2 3 4 5
3 Realizar negocios de compraventa.......................................... 1 2 3 4 5
4 Asesorar sobre la mejor manera de vender productos......... ... 1 2 3 4 5
5 Guiar y acompañar a los turistas en sus viajes........ .............. 1 2 3 4 5
6 Trabajar de relaciones públicas en una empresa...................... 1 2 3 4 5
7 Enseñar un oficio a un deficiente o minusválido..... ........... ..... 1 2 3 4 5
8 Investigar robos o asesinatos. Vigilar el orden público........ .... 1 2 3 4 5
9 Atender a los participantes en un congreso. ............................ 1 2 3 4 5
10 Enseñar a leer y escribir a un deficiente.. ............................... 1 2 3 4 5

S 2
1. Presentar un programa de radio o TV...................................... 1 2 3 4 5
2 Mecanografiar textos escritos.................................................. 1 2 3 4 5
3 Ordenar bibliotecas y llevar su archivo..................................... 1 2 3 4 5
4 Aprender lenguas extranjeras................................... ............... 1 2 3 4 5
5 Traducir diálogos en lengua extranjera..................................... 1 2 3 4 5
6 Escribir artículos de prensa..................... ................................ 1 2 3 4 5
7 Realizar reportajes sobre países extranjeros........... ............... 1 2 3 4 5
8 Inventar anuncios de propaganda............................................. 1 2 3 4 5
9 Vender, promocionar u ordenar libros..................................... 1 2 3 4 5
10 Escribir novelas, poesías, cuentos u obras de teatro............... 1 2 3 4 5

H 2
1. Defender a un acusado en un juicio....... ................................. 1 2 3 4 5
2 Participar en un partido político................................................. 1 2 3 4 5
3 Estudiar el comportamiento de grupos y masas humanas....... 1 2 3 4 5
4 Resolver los problemas de conducta de una persona.............. 1 2 3 4 5
5 Aconsejar sobre los diversos sistemas y estilos de enseñar.... 1 2 3 4 5
6 Enseñar a leer a un grupo de niños............... ......................... 1 2 3 4 5
7 Preparar a los soldados para la defensa nacional............... .... 1 2 3 4 5
8 Propagar las doctrinas de la Religión y de la Iglesia....... .... .... 1 2 3 4 5
9 Aconsejar a las empresas en cuestiones laborales.................. 1 2 3 4 5
10 Gestionar la ayuda a un necesitado (parado, marginado)........ 1 2 3 4 5

S I
1 Visitar o trabajar en un museo.................................................... 1 2 3 4 5
2 Especializarse en las obras de arte.......................................... 1 2 3 4 5
3 Componer una canción o tocar un instrumento musical........... 1 2 3 4 5
4 Dirigir o participar en un grupo de baile.................. ................. 1 2 3 4 5
5 Interpretar obras de teatro........ ............................................... 1 2 3 4 5
6 Restaurar obras de arte........................... ................................ 1 2 3 4 5
7 Estudiar las cualidades de una imagen o un sonido........... ..... 1 2 3 4 5
8 Imprimir periódicos, revistas o libros..................... ................... 1 2 3 4 5
9 Fabricar muebles y tallas de madera........................................ 1 2 3 4 5
10 Realizar comentarios críticos de obras de arte......................... 1 2 3 4 5

A 1
1. Trabajar en un hospital como auxiliar...................................... 1 2 3 4 5
2 Especializarse en regímenes de adelgazamiento................... 1 2 3 4 5
3 Aplicar radioterapia a un enfermo............................................. 1 2 3 4 5
4 Especializarse en la vida de los animales........................ ........ 1 2 3 4 5
5 Realizar radiografías a los enfermos........................................ 1 2 3 4 5
6 Rehabilitar a un enfermo con lesiones o deformaciones.......... 1 2 3 4 5
7 Cuidar de los instrumentos de un laboratorio....... ................... 1 2 3 4 5
8 Cuidar niños menores de dos años........................................... 1 2 3 4 5
9 Cultivar la vid y elaborar vinos........... ...................................... 1 2 3 4 5
10 Preparar la comida de un restaurante............ ........................ 1 2 3 4 5

B 2
1. Modelar en barro, piedra, metal o mármol............................... 1 2 3 4 5
2 Cultivar y conservar el patrimonio artístico y cultural............... 1 2 3 4 5
3 Pintar al natural y exponer cuadros.......................................... 1 2 3 4 5
4 Modelar pequeños objetos de cerámica........................ .......... 1 2 3 4 5
5 Realizar y revelar una fotografía............................................... 1 2 3 4 5
6 Dirigir o participar en una película.............................................. 1 2 3 4 5
7 Hacer dibujas publicitarios y diseñar joyas....... ....................... 1 2 3 4 5
8 Decorar un salón o un escaparate............................................. 1 2 3 4 5
9 Realizar peinados artísticos............. ........................................ 1 2 3 4 5
10 Diseñar y fabricar prendas de moda........... ............................ 1 2 3 4 5

A 2
1. Conocer las enfermedades de las personas y su curación...... 1 2 3 4 5
2 Conocer las enfermedades de los animales y su curación....... 1 2 3 4 5
3 Investigar las propiedades de un nuevo medicamento............. 1 2 3 4 5
4 Especializarse en la vida de las plantas........................ .......... 1 2 3 4 5
5 Cuidar y curar a un enfermo..................................................... 1 2 3 4 5
6 Realizar gimnasia de rehabilitación.......................................... 1 2 3 4 5
7 Conocer y curar enfermedades de la vista....... ........... ........... 1 2 3 4 5
8 Conocer y curar enfermedades de la boca........................ ...... 1 2 3 4 5
9 Estudiar la calidad de los alimentos................... ...................... 1 2 3 4 5
10 Practicar algún tipo de deporte........... .................................... 1 2 3 4 5

B 1
1. Solucionar problemas de Física................................................ 1 2 3 4 5
2 Analizar un mineral o roca para ver su composición................ 1 2 3 4 5
3 Experimentar con productos químicos...................................... 1 2 3 4 5
4 Solucionar problemas de Matemáticas..................................... 1 2 3 4 5
5 Realizar el presupuesto de una empresa................................ 1 2 3 4 5
6 Ser inspector/a de Hacienda..................................................... 1 2 3 4 5
7 Realizar cultivos de productos marinos....... ........... ................ 1 2 3 4 5
8 Elaborar el programa para un ordenador ............................ .... 1 2 3 4 5
9 Dirigir una estación de pronóstico de tiempo atmosférico....... 1 2 3 4 5
10 Analizar e interpretar datos estadísticos........... ...................... 1 2 3 4 5

C 1
1. Trabajar como marino mercante............................................... 1 2 3 4 5
2 Ser responsable de una granja................................................. 1 2 3 4 5
3 Fabricar y montar coches......................................................... 1 2 3 4 5
4 Fabricar y montar puertas metálicas........................ ................ 1 2 3 4 5
5 Montar y repara instalaciones eléctricas................................... 1 2 3 4 5
6 Fabricar un electrodoméstico.................................................... 1 2 3 4 5
7 Arreglar un electrodoméstico.................. ................................. 1 2 3 4 5
8 Trabajar en la extracción de minerales............................. .... .. 1 2 3 4 5
9 Trabajar en la construcción de edificios.................. ................. 1 2 3 4 5
10 Hacer el croquis o plano de una casa........... .......................... 1 2 3 4 5

T 2
1. Instalar y reparar pantallas de energía solar............................. 1 2 3 4 5
2 Estudiar el mundo de las estrellas y de los astros.................... 1 2 3 4 5
3 Trabajar en un laboratorio químico........................................... 1 2 3 4 5
4 Dirigir una empresa........................ .......................................... 1 2 3 4 5
5 Llevar las cuentas de un negocio.............................................. 1 2 3 4 5
6 Trabajar en la industria del vidrio............................................. 1 2 3 4 5
7 Introducir datos en un ordenador.............................................. 1 2 3 4 5
8 Averiguar las pérdidas o ganancias de una empresa.............. 1 2 3 4 5
9 Instalar y reparar aparatos de aire acondicionado.................... 1 2 3 4 5
10 Trabajar como operario de mantenimiento de maquinaria...... 1 2 3 4 5

C 2
1. Diseñar y dirigir la construcción de un edificio.......................... 1 2 3 4 5
2 Investigar las propiedades de un terreno.................................. 1 2 3 4 5
3 Diseñar y planificar la construcción de una máquina................ 1 2 3 4 5
4 Diseñar y planificar emisoras de radio y TV............................. 1 2 3 4 5
5 Diseñar y planificar obras públicas (carreteras, aeropuertos)... 1 2 3 4 5
6 Dirigir la explotación de una mina........................................... 1 2 3 4 5
7 Diseñar y planificar la construcción de un barco...... ............... 1 2 3 4 5
8 Dirigir la repoblación forestal de un bosque........................ ... 1 2 3 4 5
9 Diseñar y planificar la fabricación de aviones........................... 1 2 3 4 5
10 Diseñar y planificar la fabricación de coches........... ............... 1 2 3 4 5

T 1
A) Una vez que has valorado cada una de las actividades, halla las sumas correspondientes a
cada bloque y anótalo en su casillero. Luego pasa esas sumas al siguiente cuadro.


CAMPOS PROFESIONALES
H S A B C T     TOTAL
1
2
TOTAL


B) A continuación, pasa los resultados al siguiente diagrama de barras asociada, representando:
- Las actividades (1) en color rojo.
- Las actividades (2) en color azul.
Observa si existe paralelismo entre la puntuación 1 y 2 dentro de cada bloque y luego saca tus
conclusiones.
50
48
46 MUY ALTO ( DE 45 A 50 )
44
42
40
38 ALTO ( DE 35 A 45 )
36
34
32
30 MEDIO ( DE 25 A 35 )
28
26
24
22
20 BAJO ( DE 15 A 25 )
18
16
14
12 MUY BAJO ( DE 10 A 15 )
10
H 1
H 2
S 1
S 2
A 1
A 2
B 1
B 2
C 1
C 2
T 1
T 2


C) Reflexiona y analiza los resultados de este cuestionario, teniendo en cuenta la información
que a continuación te ofrecemos sobre los campos profesionales en que se dividía el
cuestionario.
Campo H: HUMANIDADES:
Comprende las profesiones relacionadas con el conocimiento y estudio de la historia y de
las lenguas humanas (Historiador/a, Geógrafo/a, Periodista, Arqueólogo/a, Antropólogo/a,
Filólogo/a, Filósofo/a, Escritor/a, Bibliotecario/a, Experto/a en idiomas, Traductor/a,...) Ciclos
Formativos de las familias profesionales de: Actividades físico deportivas, Hostelería y turismo.
Campo S: SOCIAL:
Comprende las profesiones relacionadas con el estudio de las características del ser
humano, de los grupos sociales, así como de sus relaciones y educación (Abogado/a, Político/a,
Psicólogo/a, Sociólogo/a, Empresario, Periodista, Maestro/a, Pedagogo/a, Trabajador Social,
Guía Turístico, Policía, Terapeuta ocupacional, Logopeda, Educador/a de deficientes, Asesor/a
Fiscal, Azafata/o de congresos...) Ciclos Formativos de las familias profesionales de: Actividades
físico deportivas, Administración y gestión, Comercio-marketing, Hostelería y turismo, Servicios
socioculturales.
Campo A: ARTÍSTICO:
Comprende las profesiones cuya esencia es crear o expresar sentimientos internos
mediante manifestaciones estéticas (Música, Danza, Teatro, Pintura, Diseño, Artesanía, Moda,
Imprenta, Bellas Artes, Restaurador/a, Cine, Peluquería, Decorador/a, ...) Ciclos Formativos de
las familias profesionales de: Actividades físico deportivas, Comunicación, imagen y sonido,
Imagen personal, Vidrio y cerámica, Artes plásticas, Música y Danza.
Campo B: BIOSANITARIO:
Comprende un grupo de profesiones relacionadas con el mundo de la salud y de la
enfermedad (Médico, Veterinario/a, Forestal, Agrónomo/a, Farmacéutico/a, Enfermero/a,
Fisioterapeuta, Oculista, Podologo/a, Químico/a, Odontólogo/a, Biólogo/a, Experto/a en
alimentos, Profesor/a de Educación Física, Hostelero/a, Zoólogo/a, Viticultor/a, Auxiliar de
Laboratorio...) Ciclos Formativos de las familias profesionales de: Actividades físico deportivas,
Marítimo pesquera, Imagen personal, Industrias alimentarias, Química, Sanidad.
Campo C: CIENTÍFICO:
Se refiere a profesionales relacionadas con el estudio de investigación del medio ambiente y
con la administración de bienes o servicios (Físico/a, Geólogo/a, Químico/a, Matemático/a,
Estadístico/a, Biólogo/a, Optica, Industriales, Economista, Informático/a, Meteorólogo/a,Contable,
Administrativo/a, ...) Ciclos Formativos de las familias profesionales de: Agricultura y ganadería,
Actividades físico deportivas, Marítimo pesqueras, Comunicación, imagen y sonido, Informática.
Campo T: TECNOLÓGICO:
Profesiones relacionadas con la investigación científica y cuyos resultados suelen aplicarse
al progreso y desarrollo técnica (Arquitecto, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial, Ingeniero
de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero Aeronáutico, Aparejador/a, Mecánico/a, Electricista,
Constructor,...) Ciclos Formativos de las familias profesionales de: Actividades físico-deportivas,
Marítimo pesqueras, Artes gráficas, Comunicación, imagen y sonido, Edificación y obra civil,
Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Industrias alimenticias, Informática, madera y
mueble, Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento y servicios a la producción, Química, textil,
Vidrio y cerámica.
Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 9 de Orientación
D) Observa con detenimiento:
Las casillas y columnas nº 1: Indica el grado de interés por profesiones de tipo teórico y
a cuyas estudios se suele acceder a través de Bachillerato y son largos.
Las casillas y columnas nº 2: Indica el grado de interés por profesiones y oficios de tipo
manual y a cuyos estudios se suele acceder a través de FP y son más cortos que los
anteriores.
E) Examina las puntuaciones del cuestionario y busca los dos campos profesionales dónde has
puntuado más alto:
1 er Campo ________________________________________
2 º Campo ________________________________________
F) ¿Hay diferencias apreciables con las puntuaciones de otros campos? ____________
Si has respondido afirmativamente a la cuestión anterior, podemos decir que tus intereses
profesionales están bastante claros y definidos; en caso contrario necesitas seguir madurando
sobre tus intereses profesionales de cara al futuro.
G) Trata de concretar todo lo que puedas acerca de las actividades, trabajos o estudios (por
orden de preferencia) que, dentro de los campos en los que más puntuación has obtenido te
gustaría realizar en el futuro:
1º _______________________________ 4º_______________________________
2º _______________________________ 5º_______________________________
3º _______________________________ 6º_______________________________
Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 10 de Orientación
3.- APTITUDES
Rodea con un círculo la situación que crees que tienes en cada rasgo utilizando la siguiente escala:
1 Muy poco, nada 2 Poco o algo 3 Normal 4 Bastante bien 5 Mucho o muy bien
Procura ser muy sincero/a en tu valoración. Suma los números que has señalado con un círculo
y anota el resultado en la casilla correspondiente (total).
1.- APTITUD MECÁNICA:
Es la capacidad de comprender e imaginar los principios en que se basa el funcionamiento de las
máquinas. Es una capacidad necesaria para el/la que quiera dedicarse a proyectar o manejar cualquier tipo
de máquinas
Se me da muy bien NADA MUCHO
1 El dibujo lineal 1 2 3 4 5
2 Reparar aparatos (bicicletas, juguetes, ...) 1 2 3 4 5
3 Componer algo después de desmontarlo 1 2 3 4 5
4 El bricolage 1 2 3 4 5
5 Manejar herramientas 1 2 3 4 5
TOTAL
2.- APTITUD NUMÉRICA
Es la capacidad para manejar números y para resolver con acierto problemas numéricos. Es una
capacidad necesaria para el cálculo y las matemáticas y para las profesiones relacionadas con
ellas.
NADA MUCHO
6 Tengo rapidez y exactitud en el cálculo mental 1 2 3 4 5
7 Resuelvo problemas sin cometer errores en las operaciones 1 2 3 4 5
8 Se me dan bien los ejercicios de ecuaciones 1 2 3 4 5
9 Suelo hacer bien las operaciones con números enteros y con decimales 1 2 3 4 5
10 Aplico fácilmente porcentajes de aumento o descuento a una cantidad 1 2 3 4 5
TOTAL
3.- APTITUD VERBAL
Es la capacidad para distinguir, a través del lenguaje, objetos, sucesos, relaciones y operaciones. Implica
habilidad para establecer el significado de símbolos y signos. También supone facilidad para hablar y
escribir con corrección, riqueza de vocabulario y precisión en su uso.
Capacidad esencial para el estudiante, pues casi todo su trabajo se basa en la palabra hablada o escrita.
La falta de esta aptitud impide entender adecuadamente las situaciones problemáticas planteadas a través
del lenguaje.
Aunque es importante para casi todo, será imprescindible para profesiones que se basen en el uso de la
palabra.
NADA MUCHO
11 Encuentro con facilidad palabras adecuadas para lo que quiero decir 1 2 3 4 5
12 Cuando estudio suelo entender el significado de la mayoría de las palabras 1 2 3 4 5
13 Si me dan una palabra tengo facilidad para encontrar sinónimos de la misma 1 2 3 4 5
14 Me gusta la lectura 1 2 3 4 5
15 Redacto bien 1 2 3 4 5
TOTAL

4.- HABILIDADES PARA LAS RELACIONES SOCIALES
NADA MUCHO
16 Me gusta conocer a gente nueva 1 2 3 4 5
17 Soy sociable, me relaciono con facilidad 1 2 3 4 5
18 Si desconozco algo no tengo problemas en preguntarlo 1 2 3 4 5
19 No me importa hablar en público 1 2 3 4 5
20 Soy capaz de animar a mis amigos/as si se encuentran tristes 1 2 3 4 5
TOTAL
5.- APTITUD ESPACIAL
Es la capacidad de manejar el espacio con la mente. Permite imaginar y concebir objetos en dos y tres
dimensiones; enfocar y localizar perfectamente objetos en el espacio. Capacidad necesaria para el que
necesita ver algo antes de que esté realizado. El mecánico, el dibujante, el arquitecto, requieren una alta
capacidad espacial.
NADA MUCHO
21 Hago los puzzles con gran facilidad 1 2 3 4 5
22 Me oriento bien sobre un mapa 1 2 3 4 5
23
Cuando veo el plano de una vivienda me hago una idea clara de su distribución y
dimensiones
1 2 3 4 5
24
Si me dan tres vistas de una figura (alzado, planta y perfil) me la imagino
fácilmente
1 2 3 4 5
25 Me oriento con facilidad por las ciudades desconocidas 1 2 3 4 5
TOTAL
6.- MEMORIA
NADA MUCHO
26 Suelo reconocer a personas a las que sólo he visto una vez 1 2 3 4 5
27 Cuando leo u oigo algo me suelo quedar con la mayoría de los datos 1 2 3 4 5
28 Recuerdo bien lo estudiado 1 2 3 4 5
29 Se me quedan bien los datos y fechas históricas 1 2 3 4 5
30 Si observo con atención una película soy capaz de retener casi todos sus detalles 1 2 3 4 5
TOTAL
7.- RAZONAMIENTO
Es la capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear la conducta. Implica la selección
cuidadosa y esmerada de todos los datos que faculten para una respuesta correcta y la argumentación
lógica de las respuestas dadas.
Cuanto más se asciende en los estudios mayor necesidad se tiene de esta aptitud. Un nivel adecuado de
razonamiento es necesario en cualquier actividad, más elevado cuanto más compleja sea ésta.
NADA MUCHO
31 Planeo bien y sin dificultad los problemas 1 2 3 4 5
32 Resuelvo bien las series tanto de números como de letras 1 2 3 4 5
33 Sigo y comprendo bien las demostraciones matemáticas 1 2 3 4 5
34 Tengo facilidad para entender las explicaciones en clase 1 2 3 4 5
35 Al leer un problema reconozco con facilidad el principio o fórmula a aplicar 1 2 3 4 5
TOTAL
Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 12 de Orientación
8.- APTITUD ARTÍSTICA
Es la capacidad de ver la realidad de otra manera, de forma distinta a la visión general. El creativo recrea
su mundo haciendo algo nuevo, distinto; o bien, busca aspectos diferentes de las cosas conocidas.
Es capaz de hacer cosas originales, bonitas y armoniosas. Es necesaria en todos los campos pero
imprescindible para el artista (músico, pintor, arquitecto, ...)
NADA MUCHO
36 Tengo facilidad para tocar instrumentos musicales 1 2 3 4 5
37 Soy creativo/a y original en los trabajos que realizo 1 2 3 4 5
38 La gente se admira cuando ve mis dibujos 1 2 3 4 5
39 Se me dan muy bien los trabajos manuales 1 2 3 4 5
40 La gente suele alabar mis cualidades artísticas 1 2 3 4 5
TOTAL
Si llevas las puntuaciones a la tabla siguiente coloreando hasta la altura que indique tu
puntuación, podrás observar mejor el nivel de cada una de tus capacidades:
25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
APTITUD
MECÁNICA
APTITUD
NUMÉRICA
APTITID VERBAL
HABILIDADES
SOCIALES
APTITUD
ESPACIAL
MEMORIA RAZONAMIENTO
APTITUD
ARTÍSTICA
En estos momentos debes comentar con tu profesor/a tutor/a y con alguien de tu familia
las conclusiones a las que has llegado sobre tus aptitudes, pidiendo su opinión al
respecto.

APTITUDES – ESTUDIOS: INFORMACIÓN
Probablemente te habrás planteado la modalidad de Bachillerato o de Ciclo de Formación
Profesional que puedes elegir al final de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello te puede
venir bien conocer la relación de las diferentes aptitudes con los estudios de cada modalidad, que
de modo orientativo figuran en el siguiente cuadro:
APTITUDES
Necesaria N
Muy Conveniente C
FAMILIA PROFESIONAL
Aptitud Verbal
Aptitud Numérica
Aptitud Espacial
Memoria
Percepción
Razonamiento
Aptitud Mecánica
Creatividad
Aptitud Física

CICLOS FORMATIVOS DE FOPRMACIÓN
PROFESIONAL
DE GRADO MEDIO O SUPERIOR
Actividades Físicas y Deportivas C C C C C C N
Administración y gestión N N C N N
Artes Gráficas N C N C N C C N
Comercio y Marketing N N N N C
Edificación y Obra Civil C N C N C N C N
Electricidad y Electrónica N N C C N N C C
Fabricación Mecánica C C C C C N N N
Hostelería y Turismo N C C C N
Imagen Personal C N C N C N
Imagen y sonido C N N c N
Industrias Alimentarias N N C C N N N N
Informática y comunicaciones N N N C N N N N
Instalación y mantenimiento N N C C C N C N
Madera, mueble y corcho C N C N C
Marítimo pesquera C C C C C N C
Química N C N C N C C N
Sanidad N C N N N
Servicios Socioculturales y a la Comunidad N C C N
Textil, Confección y Piel C N C N C N N N
Transporte y mantenimiento de vehículos C N C N C C N N
Ciclos de Artes Plásticas y Diseño N C N C C N N
BACHILLERATOS
N: Necesaria
C: Muy Conveniente


CIENCIAS
Y
TECNOLOGíA
HUMANIDADES
Y
CIENCIAS SOCIALES
ARTES
Comprensión Verbal N/C N
Fluidez Verbal N
Aptitud Numérica N/N C
Aptitud Espacial N C N
Memoria C/C C C
Percepción C N
Razonamiento N/N C
Aptitud Mecánica C/N C
Creatividad C/C C N
Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 14 de Orientación
4.- MI TOMA DE DECISIÓN
Tus estudios en la Enseñanza Secundaria Obligatoria están tocando a su fin. Pronto
habrás de tomar una gran decisión con respecto a tu futuro.
Esta Toma de Decisión sobre “que hacer después de 4º ESO” es trascendental para ti
pues de ella se perfilará tu vida profesional. Por ello, para que dicha decisión sea lo más acertada
y satisfactoria debe tener en cuenta una serie de aspectos como:
 Conocerte a ti mismo: tus posibilidades y tus limitaciones.
 Clarificar tus intereses.
 Conocer las opciones: buscar y analizar información.
Una toma de decisión es lo mismo que una elección entre dos o más alternativas, por eso
para que tomemos decisiones es necesario que:
1. Haya por lo menos dos alternativas a elegir.
2. Que conozcamos de antemano las consecuencias de nuestra elección: que
sepamos lo que ocurrirá si tomamos un camino u otro.
3. Conozcamos la dificultad de las decisiones: hay decisiones que son muy fáciles de
tomar, en cambio otras son muy difíciles y complicadas: unas tienen más riesgos
que otras.
4. Que estemos muy bien informados del “Árbol de las decisiones” porque
normalmente la elección de un camino nos lleva después a otros y otros, ya que
para conseguir una meta general hace falta tomar decisiones encadenadas.
5. Fundamentemos con razones nuestra opción, es decir, nos hagamos y
contestemos la pregunta ¿Por qué?.
En las actividades que has trabajado a lo largo de este Cuaderno de Orientación en las
últimas sesiones de tutoría hemos procurado que te fueras conociendo mejor y a la vez que
conozcas las diversas opciones que se presentan ante ti al terminar los actuales estudios. Por
ello, posiblemente has alcanzado la madurez necesaria para tomar esta importante decisión que
tanto va a repercutir en tu vida posterior.
En esta última actividad vamos a tratar de ayudarte en esta toma de decisión, para lo cual
deberás leer y reflexionar sobre las respuestas que has dado en los distintos apartados de tus
actividades de Orientación.
MI DECISIÓN
A continuación te encontrarás con un resumen de todo lo que has ido analizando hasta
ahora: autochequeo, intereses, aptitudes. Ahora le unirás un poco de historia académica.
Con todo ello, te toca DECIDIR lo que harás el PRÓXIMO CURSO, pero con la vista puesta
en tu FUTURO a medio plazo.
Cuaderno de Orientación 4º E.S.O. Plan de Orientación Vocacional
IES “Pintor Juan Lara” Departamento 15 de Orientación
MI AUTOCHEQUEO
Mi situación según lo elaborado en mi
autochequeo es:
MIS INTERESES
Los dos campos profesionales que más me
interesan (mayor puntuación) son:
a)
b)
Las actividades, trabajos o estudios
relacionados con esos campos que más me
interesan son:
a)
b)
MIS APTITUDES
Las tres mejores capacidades valoradas en
la Escala de Aptitudes son:
a)
b)
c)
¿Están estas aptitudes relacionadas con
tus intereses?
MI HISTORIA ACADÉMICA
Las áreas /materias que se me dan mejor:
a)
b)
Las áreas /materias que se me dan peor:
a)
b)
TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANTERIOR,
EL PRÓXIMO CURSO PIENSO...
Estudiar
BACHILLERATO,
de la modalidad
____________________
Estudiar
CICLO FORMATIVO
DE GRADO MEDIO
de
___________________
Otras opciones educativas
(Educación Secundaria de
Adultos, FP Básica, Música,
Idiomas etc.), ¿cuál?:
________________________
Dejar los estudios y buscar un
empleo de:
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario