miércoles, 24 de enero de 2018

Un resumen de lo recientemente explicado en sintaxis 2º de bachillerato


 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES
Consideramos la oración desde tres puntos de vista: sintáctico, semántico y fónico.

a. Semántico

La oración comunica un sentido completo. Algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. La oración es la expresión de una realidad abarcable y, por lo tanto muestra el plano de la sustancia (normalmente atribuido al sujeto) y el plano de la acción (que está expresado por el predicado). Cuando la sustancia está implícita en el predicado encontramos oraciones impersonales. Nuestra comprensión sólo puede abarcar realidades que podemos insertar en estos dos ejes (sustancia y tiempo) por eso el concepto de ubicuidad o de eternidad nos son tan difíciles de asimilar absolutamente.

b. Sintáctico
Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN y la de predicado un SV. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.


c. Fónico
La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.


Clasificamos las oraciones desde dos puntos de vista:

a. Según la intención del hablante al emitir un mensaje (criterio semántico):

*Enunciativas: comunican que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Pueden ser afirmativas o negativas.

*Interrogativas: solicitan una información del oyente. Las interrogativas se clasifican a su vez en: Totales y parciales
      Totales: requieren información acerca de todo el mensaje
      Parciales: preguntan sólo por un elemento de la oración
*Directas e indirectas
      Directas: son oraciones independientes. Llevan signos de interrogación.
     Indirectas: constituyen la proposición subordinada de un tipo de oración compleja. No llevan signos de interrogación.
*Imperativas: expresan una orden o ruego.
*Dubitativas: expresan duda o probabilidad.
*Desiderativas: expresan un deseo.
*Exclamativa: expresan afectividad, manifiestan una emoción.

b. Según la estructura (criterio sintáctico):

b.1 del predicado
*Atributivas: Cuando el verbo es ser o estar (PN). En este caso, el verbo no tiene significado; se limita a unir dos núcleos que sí lo tienen. El núcleo del predicado lo constituye el atributo, es decir, lo que decimos del sujeto. También existen oraciones atributivas sin verbo.
Nota: Los verbos ser y estar pueden ser predicativos, es decir, tener significado propio. Ej.: "Dios es (existe)"; "estoy en Londres" (= estar localizado, vivir).

*Predicativas: Cuando se construyen con un verbo predicativo que constituye el núcleo del predicado. A su vez se dividen en:
    Activas: El verbo se expresa en voz activa. Se clasifican en:
    Transitivas: Tienen CD expreso.
     Intransitivas: No llevan CD. 
    Recíprocas: Poseen al menos dos sujetos o sujeto en plural que realizan la misma acción, de forma que cada uno de ellos recibe la acción realizada por el contrario. Ej.: "Andrés y Ana se adoran". 
     Reflexivas: Son aquellas en las que la acción que realiza el sujeto recae sobre sí mismo. Es necesaria la presencia del pronombre reflexivo en la misma persona que el sujeto (Yo me, tú te...). Se dividen a la función que desempeña el pronombre reflexivo. Así en "Ana se lava" (reflexiva directa: se = CD), mientras en "Ana se lava la cara (reflexiva indirecta: se = CI y la cara = CD)-

b.2 de la oración:
    Impersonales: Carecen de sujeto. Se construyen con verbos que expresan fenómenos atmosféricos, con el pronombre SE, con verbos en 3ª persona singular. Ej.: "Nieva", "se dice"
Así como determinados usos del verbo hacer o ser .
    Pasivas: El verbo se expresa en voz pasiva. El sujeto formal no realiza la acción verbal, sino que la recibe. La acción verbal la realiza el Complemento Agente que lleva la preposición POR y raras veces DE. Las oraciones pasivas suponen una transformación de una oración activa transitiva. Se dividen, a su vez, en
           Pasiva analítica: verbo ser conjugado + participio. Ej.: “Los sacos fueron llevados a la sala”
      Pasiva refleja: con se + verbo en activa + Sujeto Paciente. Ej.: "Se celebraron elecciones", "se venden revistas"

 c. Según la entonación (criterio fónico:

 *Enunciativas
 *Exclamativas
 *Interrogativas totales
 *Interrogativas parciales


Oración simple oración compleja:

Llamamos oración simple a la que está formada por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. Ej.: María estudia la lección.
Llamamos oración compleja a aquellas que constan de dos o más proposiciones.
a. Coordinación
No hay relación de dependencia entra las proposiciones, aunque la unión de éstas produce un significado superior. Ej.: Unos cantaban, otros daban palmas y allí todos lo pasaban bien. Las proposiciones coordinadas constituyen oraciones compuestas.

b. Subordinación
Esto es, aquellas en que la proposición subordinada desempeña una función dentro de la proposición principal.
Ej.: Estoy harto de que chilles tanto. (Oración compleja)

c. Yuxtaposición
 No aparecen nexos de unión, aunque con las proposiciones guardan una relación de significado.  Y puede con frecuencia saberse si equivalen semánticamente a proposiciones coordinadas o subordinadas y de qué tipo. Ej.: "Llegué, vi, vencí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario